Los elementos cristianos del Escudo Dominicano

El Escudo Nacional de la República Dominicana, es el único Escudo Nacional del mundo, que contiene la Biblia abierta. Además contiene el nombre de Dios, y la Cruz de la misma bandera.

El artículo 32 de la Constitución dice que: “El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8, versículo 32 y encima una cruz, lo cual surge de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios Patria Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”.

Pero el escudo actual, no siempre tuvo este diseño. Ha evolucionado unas 21 veces, hasta adoptar la actual forma, con el decreto del Presidente Monseñor Adolfo Nouel el 6 de Febrero de 1913.

Por ejemplo, en 1853 el escudo exhibía una bandera en el fondo, que luego es sustituida por una cruz. Aunque es obvio que la bandera en sí misma es una cruz.

El primer escudo solo contenía la palabra “República Dominicana”. Al segundo escudo se le introduce en la parte inferior, las palabras: “Dios, Patria, Libertad”. Y se movió el nombre de la República Dominicana, a la parte superior. Esto ocurrió en 1861.

Para el 1913 se desplaza a la parte inferior el nombre de la República, y se mueve a la superior las palabras sacras “Dios, Patria, Libertad”.

Pero ¿Qué dice el evangelio de Juan 8:32? Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Pero la verdad histórica es, que este texto bíblico se debió definir, a través de un proceso de tiempo.

Inicialmente el libro abierto no definía bien su contenido escrito. Aunque siempre se supo que se trataba del Evangelio.

Escudo de antes de 1860 solo la Biblia sin definir el contenido.

Es también en 1861 cuando se instroduce en la Biblia el texto JONES  LUCE.

Y luego siguen las evoluciones en el Evangelio así: EVANGE  CAP 2 (1866), JEAN LUCAS (1866 y 1867). Hasta finalmente definirse Juan 8:32 en la Constitución de 2010.

En el mes de Octubre del 2019, el actual gobierno intentó quitar la Biblia y el escudo de la bandera, creando un rechazo de la población, y especialmente de los sectores conservadores y nacionalistas. Y aunque el gobierno nunca se excusó, dejó de exhibir la bandera mercante o bandera sin escudo.

La Biblia abierta y el nombre de Dios en la parte superior, es una conquista del pueblo dominicano, que no se debe burlar.

Por Rev. Ruddy Carrera.

Imágenes:Wikipedia.

Publicado por Outlook Mission

El Ministerio Outlook Mission y la Iglesia Bautista La Colonia, es una sociedad misionera cristiana, que junto a importantes Iglesias Cristianas, Ministerios y ONGs, procura transmitir brindar esperanza y consuelo, con un mensaje inspirado en La Palabra de Dios. También busca mejorar la condición social de muchos niños que sufren pobreza extrema. Somos un ministerio interdenominacional. Nuestro ministerio y la Iglesia fue fundado en el 2006, como parte de la obra misionera del Rev. Ruddy Carrera, y sus socios ministeriales. Nos reunimos en La Colonia de La Provincia de Pedernales, RD. Cada domingo a las 7:00 pm, y durante los días de la semana en grupos pequeños con un mensaje centrado en la Biblia.

A %d blogueros les gusta esto: