Marcos y Jesús el Cristo.

 ¿Qué enseña el Evangelio según Marcos acerca de Jesús como Cristo y el Hijo de Dios y que significa ser un discípulo de él?

Crédito de la imagen de portada; San Marcos, Artus Wolfordt , Museo del Prado, España.

Marcos es un libro totalmente interesante, y se convierte en una fascinante aventura literaria, cuando el lector, empieza a ver el sentido histórico, que quiere mostrarnos el autor, al presentarnos a Jesús como el Cristo, el Mesías prometido por Dios a su pueblo (cf. Mc 8: 29). El hijo de Dios habitando entre los hombres. Y el compromiso que deben asumir sus discípulos, al aceptarle como Dios y Señor de sus vidas.

Con razón, se ha convertido para la Iglesia, desde tiempos memorables, como el manual básico, para los nuevos creyentes, que han de ser bautizados. Es decir: es un Evangelio hecho para esos miembros de la comunidad, que comenzaban su itinerario cristiano. Y dos milenios después, mantiene su esencia y propósito en la comunidad de maestros, educadores, y catequistas cristianos. Sobre todo muy resaltado entre nosotros los evangélicos.

El pastor Jesse García de Cross Church, bautizando durante una misión a la República Dominicana.

Con razón, se ha convertido para la Iglesia, desde tiempos memorables, como el manual básico, para los nuevos creyentes, que han de ser bautizados.

Es él, el que nos presenta, con más detalles, luz y viveza, los requisitos para ser un discípulo del Señor (8:31-38; 9:1).

Se dice que tanto Mateo y Lucas acudieron a sus escritos, para organizar los de ellos. Y aunque es forzoso mostrar claras evidencias sobre esto, no deja de ser una teoría interesante y hasta divertida, al imaginarnos la posible existencia de un quinto evangelio antecesor.

De modo que en esta sinopsi, me propongo rastrear la indentidad de Jesús según Marcos, y las cualidades que deben presentar sus discípulos.

El autor, aunque posiblemente no fue un testigo oscular, nos presenta de manera directa y sencilla, como fue el inicio del evangelio del Señor Jesucristo, y levanta el velo sobre la identidad de Jesús. Para Marcos, Jesús no es sencillamente el Cristo o Mesías prometido, es el hijo de Dios conviviendo y socializando con los seres humanos, sin perder su esencia divino.

Hizo falta mucho tiempo, para que esta identidad sea reconocida por los discípulos y por el pueblo judío, pues esperaban un Mesías triunfante y no sufriente. Marcos quiere despertar en el nuevo cristiano, y en toda la Iglesia del Señor, el sentimiento, y la misma profesión de fe que el apóstol Pedro afirmará (cf. Mc 8: 29) frente a Jesús que revela su identidad con los hechos de su autoridad, de sus milagros y de sus actitudes. La consigna de silencio, que Jesús impone aquí en Marcos, (secreto mesiánico) es para decirnos que quiere recorrer el camino, no de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres. Y esto es comprometedor a la hora de pensar en el discipulado saludable, y responsable. Porque muchos desean ser discípulos, pero evitando cualquier tipo de sacrificio, y sufrimiento.

Cristo Crucificado de Diego Velázquez. Créditos de la imagen de Museo del Prado, España.

Muchos desean ser discípulos, pero evitando cualquier tipo de sacrificio, y sufrimiento.

En fin Marcos procura probar que Jesucristo es Hijo de Dios; esto confirma su razón, por la cual hace tanto énfasis en narrar los milagros del Señor. El Cristo que presenta Marcos, no es un Mesías triunfalista, y coronado de victoria; sino un Cristo que va derecho y en vivo a la cruz. Por eso, el secreto mesiánico de Marcos, quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama, ni el prestigio; sino la humildad y el anonadamiento. Y esto es clave, para la formación del carácter de todo discípulo de Jesús.

Para esto, Marcos responde  a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras, para sus lectores: ¿Quién es Jesús? ¿en que consiste ser discípulo de Jesús?¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Marcos nos dice que: 1. Que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías: (1-8), 2. Nos presenta con sencillez las características de Jesús como el Mesías sufriente, e Hijo de Dios: (9-16). 3. Las cualidades de todo discípulo cristiano (8:31-38; 9:1).

De modo que, no solo nos sumerge en la interrogante sobre quien es Jesus. Sino que nos urge a preguntarnos quienes son y como son, los verdaderos discípulos de Jesus.

Marcos es una edición de la vida de Jesús, hecha pensando en la iglesia universal. Es un libro que logra identificarse con cada creyente, de todas las épocas y lugares del mundo. Es un libro para todos los tiempos. Y esto lo ayuda mucho por razones como que fue escrito en romano valgar, en vez de hebreo.  Que contiene mucha latinización, y que su tesis va dirigida más bien a esos nuevos creyentes romanos que se habían convertido del paganismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s